Fotografía de retrato corporativo: consejos para tu sesión

Fotografía de retrato corporativo: consejos para tu sesión

¿Qué es un retrato corporativo?

Un retrato corporativo es en realidad un perfil fotográfico para cualquier profesionista que quiera promover su imagen, trabajo y personalidad, todo en una misma fotografía. ¡Una buena fotografía de retrato ejecutivo siempre proyectará tu mejor versión!
Si piensas que un “retrato corporativo” debe ser exclusivamente con traje y corbata de oficina, entonces esta información es para ti. Si bien es cierto que en tu retrato ejecutivo debes transmitir una imagen profesional, no significa que estés obligado a vestir serio y formal. De hecho, muchas agencias de reclutamiento prefieren que tu imagen sea auténtica, original y que exprese tu verdadera personalidad.
Fotografía de retrato corporativo: consejos para tu sesión
Al invertir en una sesión de retrato ejecutivo obtienes un paquete de fotos para tener al día tu currículum y perfil de redes sociales como LinkedIn, Instagram, TikTok, Twitter o Facebook, tu correo corporativo y WhatsApp o biografía profesional en tu sitio web. 
Sabemos que una sesión de fotos te puede causar emoción y dudas a la vez, por eso te compartimos los siguientes consejos prácticos para que aproveches al máximo tu sesión de fotografía corporativa. ¡Síguelos, haz clic con tu fotógrafo y lúcete ante la cámara!

Retrato corporativo para mujer

Hacer fotografías de retrato profesional para mujer siempre es un gusto porque suelen acudir al estudio con distintas opciones de ropa y accesorios: una buena combinación siempre marca la diferencia. Toma nota de estas sugerencias para que luzcas espectacular.
Prueba con al menos dos opciones de blazer, de preferencia que sean de colores vivos o tonos pastel; evita la ropa fluorescente y brillante. Los colores azul oscuro, rojo, gris oxford y negro siempre te harán lucir increíble sin importar tu complexión.
Fotografía de retrato corporativo: consejos para tu sesión
Para tu sesión de fotos procura blusas y vestidos de un sólo color o con texturas florales pero sobrias. En esta ocasión las líneas y algunas figuras geométricas no son la mejor opción. Para este tipo de prendas te sugerimos ropa holgada, si hace falta ajustarla hay ciertos trucos de producción que te pueden ayudar (como una pinza). Pero si te queda muy ajustada, puede que se vean los botones y se formen pliegues indeseables.
En estos outfits que estás preparando no olvides los accesorios, puedes utilizar una mascada, reloj, aretes y collar. ¿Y si no sabes qué ponerte? Tú llévatelos todos al estudio, ahí el equipo de producción te ayudará a elegir la mejor combinación. ¡Mejor que sobre a que falte!
Fotografía de retrato corporativo: consejos para tu sesión
Y aunque las fotografías no son precisamente de cuerpo completo, el calzado es fundamental. Recuerda que las zapatillas estilizan la postura y para proyectar tu mejor perfil necesitas entrar en personaje. Si el tacón alto no forma parte de tu armario, prueba con otros zapatos cómodos con cierta altura. Como decía María Félix “la belleza está en la planta de los pies”.

Contrario a lo que puedes pensar, el maquillaje para retrato ejecutivo debe ser lo más natural posible. Si no acostumbras a maquillarte o aún tienes dudas, entonces invertir en maquillaje fotográfico profesional es la mejor decisión para resaltar y potenciar tus rasgos faciales. ¡Los expertos conocen muchos trucos!
Fotografía de retrato corporativo: consejos para tu sesión
En el estudio tenemos todo lo necesario para que te retoques o maquillaje fotográfico profesional como servicio adicional, y si vamos a tus oficinas solemos llevar polvo matificante para la piel.

Retrato corporativo para hombre

Es común creer que la fotografía corporativa para caballero debe ser sobria, sin embargo, existen pequeños detalles que marcan la diferencia. Por ejemplo, elegir el color de ropa que te va mejor. Usar un saco en color gris oxford, azul marino o negro siempre te harán lucir muy bien; así como una camisa blanca, azul o con texturas sutiles.
En los sacos toma en cuenta el corte de la prenda. Te sugerimos llevar dos opciones: un saco ajustado te lucirá bien, aunque para algunas posturas puede que te favorezca mejor uno de corte regular. Es importante que evites los sacos muy holgados o que te queden grandes, también evita en esta ocasión los sacos de tres botones porque limitan algunas posturas para un buen retrato.
Fotografía de retrato corporativo: consejos para tu sesión
La corbata suele ser el acento de tu fotografía profesional, aunque puedes prescindir de ella. De hecho, en muchos corporativos ya no se acostumbra usar corbata, de cualquier manera te sugerimos que lleves al menos dos opciones para probar algunas fotos con ella y otras sin ella. Los mejores colores para este accesorio son el rojo, azul marino, amarillo, negro, violeta, verde oscuro y texturas varias.
El pantalón, el calzado y el cinturón también son importantes en tu foto de retrato, te ayudan a conectarte con la mejor versión que quieres proyectar.
Fotografía de retrato corporativo: consejos para tu sesión

Ahora que sabes cómo deben ser tus outfits para tu sesión de fotografía corporativa, toma nota de estos tips:

Entre colegas siempre es mejor

Si la sesión de fotos será en tu oficina te sugerimos que acudas a tu turno en compañía de alguno de tus colegas, esto te ayudará con los nervios y hará más ameno el momento de posar frente a la cámara. Si será en estudio, también te recomendamos ir acompañado de alguien de tu confianza y llevar distintos cambios de ropa. Tu fotógrafo y tu compañía te ayudarán a elegir las prendas y te darán mayor seguridad para lucir mejor en tu retrato ejecutivo.
Recuerda acudir a tu sesión de fotos con ropa cómoda y cambiate una vez que estés en el estudio, así evitarás retratarte con ropa arrugada.
Durante la sesión de fotos el equipo de producción será tu mejor aliado, déjate guiar por el fotógrafo, quien te dirá con toda seguridad qué prendas y poses te quedan mejor. Si al final crees que necesitas más fotos para lograr tu mejor perfil, pídelas con toda confianza, la idea es proyectar tu mejor versión.
Autor: Equipo editorial de Estudio 2957